El humidificador produce sequedad de las vías aéreas. Es uno de los efectos secundarios más habituales de la utilización de las máquinas CPAP. Produce sequedad de mucosidades e incluso pequeñas heridas internas.

El humidificador es una pieza opcional de las terapias CPAPS. Consta de un depósito de agua por la que pasa el aire que posteriormente es insuflado en el paciente.

Esta agua debe precalentarse a una temperatura adecuada para evitar condensaciones. El humidificador es fundamental en los casos en los que el paciente tenga molestias de sequedad y, en el tratamiento de la apnea del sueño.

La necesidad de uso de un humidificador

El uso de un humidificador se debe a el nivel de presión que necesite un paciente en el tratamiento de la apnea del sueño. También influyen factores como la humedad del aire del lugar en que resida el paciente, y la mascarilla o almohadilla que utilice. El paciente debe ser asesorado por un médico especialista quien decidirá si es apropiado el uso del humificador. Tal vez al principio de la terapia de la apnea del sueño no sea necesario y deba incorporarlo posteriormente.

Cada modelo CPAP tiene humidificador propio que se adapta perfectamente. Existen humidificadores universales, que permiten acoplarse por cualquier marca de CPAP.

Se recomienda el uso de agua destilada y el cambio habitual de la misma. Es recomendable reemplazar la cámara de agua periódicamente. La frecuencia que dependerá del uso del CPAP, el tipo de agua utilizada (destilada o no) y de la frecuencia del agua. Generalizando es aconsejable cambiar la cámara cada 6 u 8 meses.

El humidificador es para asegurar que el paciente respire el porcentaje de vapor de agua correcto. Tiene sensores que gradúan la cantidad de vapor de agua que insuflan al paciente. Los humidificadores incorporan un tubo climatizado que tiene como objetivo aumentar el confort del paciente, calentando ligeramente el flujo de aire circulante una vez humidificado. La climatización del tubo asegura que no se condense el vapor de agua en la mascarilla.