¿Cómo saber si sufro de apnea del sueño?

La falta de tratamiento de la apnea del sueño se asocia a una serie de riesgos para la salud. Muchas veces los ronquidos pasan desapercibidos y son potencialmente peligrosos.

La apnea del sueño es uno de los graves trastornos del sueño, y que pueden incluso costarle la vida a una persona. Este síndrome es una enfermedad frecuente y conlleva riesgos importantes para la salud como accidentes cerebro y cardiovasculares, diabetes, e incluso la muerte.

Síntomas de la apnea del sueño que te pueden alertar:

  1. Si bien aún no hay una causa científicamente probada, quienes padecen apnea del sueño a veces despiertan con dolor de cabeza. Clínicamente, esto se asocia a la hipoxia, que es la disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos.
  2. Los ahogos nocturnos pueden durar hasta 20 segundos mientras se duerme. Son producidos porque se bloquea el paso de aire al cuerpo.
  3. Los que sufren de apnea del sueño respiran sólo por la boca. Lo que produce sequedad durante la noche.
  4. Los ahogos son frecuentes y el paciente tiene un sueño fragmentado. No puede alcanzar niveles profundos de sueño. Amanece cansado, irritable y con malestar durante el día.
  5. Los estudios cerebrales han determinado que el sueño profundo permite consolidar la memoria y por ende el almacenamiento de los recuerdos. Dormir mal puede derivar que tengas mala memoria y falta de concentración. Además produce somnolencia durante las actividades rutinarias.
  6. Y por último y no menos importante hay disminución del apetito sexual. La apnea del sueño produce una baja en la hormona masculina testosterona.