Sistema de Bipresión Positiva‎: equipos BiPAP

El dispositivo BiPAP es un dispositivo con un sistema de ventilación mecánica. Funciona produciendo una presión positiva para respirar y una presión positiva por separado para exhalar. Cada vez que el paciente respira, el dispositivo BiPAP le ayuda aplicando presión extra mientras exhala, facilitando que pueda respirar mejor.

El dispositivo BiPAP es un sistema de bipresión positiva: un nivel de presión durante la espiración (EPAP – Presión Positiva Espiratoria) y otro nivel de presión durante la inspiración (IPAP – Presión Positiva Inspiratoria). La presión de aire positiva permite mantener las vías aéreas abiertas facilitando la respiración. Se ejerce a través de una máscara que se coloca sobre la nariz y/o boca del paciente.

El uso más común de los dispositivos BiPAP es para tratar la apnea del sueño, en el ámbito doméstico. Los dispositivos BiPAP tienen un sistema no invasivo que es utilizado en casos de insuficiencia respiratoria (apnea del sueño). El objetivo es disminuir la fisiopatología y reducir el trabajo respiratorio.

El uso de aparatos CPAP y BiPAP durante el sueño es uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la apnea del sueño. Antes de utilizar un aparto BiPAP se realizan algunas pruebas para determinar su necesidad y configuración de presión. Algunos de los más habituales son la medida del oxígeno y, la frecuencia respiratoria. Algunas situaciones requieren la medición de los parámetros respiratorios durante una noche mientras el paciente duerme.

Ventilación no invasiva BiPAP

En el mercado existen diversas máquinas BiPAP, unas se adaptan automáticamente mientras el paciente duerme. Otras tienen un humidificador para ayudar al paciente con la sequedad nasal y con otros síntomas de garganta. Y otras, ofrecen un seguimiento digital de los datos de respiración y alarmas en caso de fallo de la máquina.

Antes de utilizar un BiPAP, el médico ordena un estudio del sueño para entender por qué un paciente no respira bien por la noche. Las causas pueden incluir la apnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de la arteria coronaria o insuficiencia cardiaca.

Una vez que se descubre la causa de la dificultad para respirar durante la noche, el médico recomienda los ajustes de presión para ser utilizados con la máquina BiPAP en casa.